lunes, 7 de junio de 2010

en los otros 48 días












me toca jugar . poner pausa y mirar el alrededor . pienso que estoy plasmado para siempre en ese colectivo (que podemos llamarlo "el colectivo 93" ), con una sonrisa también eternamente plasmada . la noche, el miedo, el sudor ajeno . una película en mi cabeza mientras suena mentalmente la banda sonora de mi vida . la avenida y sus centros a la cabeza, su casaca de 2 números, su jogo bonito . chiva calenchu al tiempo que se congela entre nuestro cúmulo de choques de planetas y lo que tardas en dar la primera alarma después de la huida . en la ventanilla, el parque Lezama con una muchacha dibujada a mano, cierra los ojos por frío y por amor . en la boca de él, versos de un viejo poema mío que sin querer les escribí a los dos . el amor y su forma sietemesina entre asientos de colectivo . el amor y su incandescente andar a cualquier hora de la vida . me despego de este cuerpo que llevo por costumbre y profesión hace 25 años . me contagio al paisaje, me hago carne en un colchón que no me pertenece, me hago silencio entre las tazas de tu cocina . repaso el paso mal dado, bien aprendido . repaso tu cara en mi cara cuando no estás conmigo . anoto 3 cosas inconfundibles y secretas . serán tu firma astral, tu universo de 3 cosas en el mío . sólo quiero que me avises el momento en que tus ojos se desocupan . cuando lloran gente, pérdidas, fortunas . sólo quiero que enciendas en el cielo una constelación parecida al recorrido que hace un corazón cuando te conoce . quiero estar atento al momento en que recibís con alegría universos chiquitos . sé que estás pensando que esto es para vos . que yo soy para vos . que mi tiempo y mis cosas son para vos . no es así . todo esto es por mi . para mi . contene tu sonrisa . tus ojos vidriados . tu puente al mío . todo esto es para darme cuenta lo que soy cuando pienso en lo que podría ser . viajes a Pilar . el acero, los HP, la industria metalúrgica . los orfebres . mil horas repetidas hasta el hartazgo . como en "el colectivo 93" . el viaje y sus viajes internos . la cabeza y sus pliegues en el tiempo . el recuerdo de lo que no fue pero siempre sucede . mi proeza cósmica . mi silencio estampa . mi autorretrato hecho de pieles y nombres con los que tropecé hasta tropezarme con vos . ese sueño en el que me preguntaste qué fue de la rubiecita . esa rubiecita que nunca conocí y hoy es la excusa perfecta para animarme a lo que no me animaba . el calambre en la digestión de tus palabras . los olores que muerdo . las veces que río de lejos . cuando sonrío a solas, viajando en el bondi, porque estoy pensando en vos . pero basta . me voy a hacer cargo . voy a hablar de vos sin nombrarte . voy a tratar de hablar de vos hablando de todas las otras cosas que adornan esa existencia divina y dolorosa . porque esto es por mi . para mí .

ahora . ya . sincronicemos relojes . sin repetir y sin soplar . otra vez, YA .

suena un trío de jazz en florida al 200 . la gente camina con piernas domesticadas, con dolores viejos . los edificios bostezan mañanas de sol y frío . la city porteña se copia mis pasos para siempre . hay luces polares en el cielo de nuestros días por venir . los veo con esos binoculares que vamos a comprar . garabatos del alma y las cosas simples . mensajes que los ojos se ocuparon de escribir mientras, en secreto, planeábamos un viaje a la luna o al fondo de un taxi, borrachos de amor . el código morse de la ropa, los dioses chinos, el álbum familiar, las cosas que escribo por vivir y vivirte a vos conmigo . las deudas que tengo . Facu te debo $100 . León, a vos $20 . Gi, te debo una disculpa tan grande como todos estos años que no nos vimos . a las que todavía no conozco, les debo mi amor incondicional y por lo menos 10 poemas por mes a su nombre. es mi cuota alimenticia, los cheques que pago, el contrato que firmo . puedo seguir nombrándolas, no quiero, no me animo . siempre es lo mismo . siempre son las mismas . ya no . ahora hay otras, hay otra . hay una nueva manera de escribir las ganas que tengo de que me explote la cabeza de belleza . hay una nueva sonrisa en esas alarmas a cualquier hora . en la duda y el enojo pactado . en los otros 48 días . yo voy a iluminar el mundo . voy a darle nombre a los países en tu mapa . voy a describir nuevas formas de ganar y perderlo todo . no voy a cansarme de ser el tipo que te salva el día . no vas a cansarte de ser la tipa que se enamora del villano y al final de la película llora por su verdadero amor al bueno . somos errores y aciertos . somos partículas en movimiento del 75% de agua que llevamos . somos nubes cargadas de lluvia y enfermedades epidémicas . somos un puñado de tontos esperando el primer tiro, el mensaje preciso, la cachetada oportuna de esta oportunidad que estábamos esperando . está escondida en un bolsillo, saco verde, 3 botones, día otoñal, cielo gris, con bufandas, en el centro, en la puerta de un bar, antes de un beso, después de una decisión, envuelta en mil movimientos estratégicos de la química del mundo y el futuro . está ahí . esa es la coordenada . no la anotes . ya te anotó a vos ...







6 comentarios:

j. dijo...

todo esto es para darme cuenta lo que soy cuando pienso en lo que podría ser .

genial, genial.

Marina Agra dijo...

hermosísimo. pero hermosísimo, eh!

Agustina dijo...

palabras que visito o me visitan.

Pienso que siempre hay un riesgo, no sé por qué, de que todo lo que leamos se pierda. Pero hay cosas, hay ciertas cosas...

En qué anda? en Pilar anda? a pata?

Después me cuenta.

Saludos.

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ la verdad, un gusto pasarse por acá, qué suerte que hayas encontrado mi blog!
...me hago carne en un colchón que no me pertenece, me hago silencio entre las tazas de tu cocina...
Excelente! (la usé un poquito, espero que no te moelste)
Saludos!

ariadna dijo...

te quiero

ja!


estoy así hoy

Anónimo dijo...

Terrible.

Creo que los personajes de tus prosas estan en situacion similar a los mios... cuando quieras estas invitado http://www.lalunacaerasobretucabeza.blogspot.com/

Gracias Jorge -esta prosa en particular me conmovió-

Nos hablamos :)