miércoles, 28 de abril de 2010

engranajes de la noche










Jorge, hace ya un tiempo, escribió una canción que perfectamente podría haber escrito yo luego de tomar coraje, impulso y decisión . ya no sé si son años o playas o mujeres, ya no sé si es el cardumen incontable de apariciones imposibles en algunas de tus noches, o las mías, con los pies fríos de tristeza, con la taza vacía de café . ojalá decida a tiempo . que mi cuerpo tome la forma precisa que necesitan tus ojos . que mi voz se desenvuelva tibiamente en la oscuridad del paisaje que te empapa el cuerpo sol a sol . que olvida en mis miedos los edificios grises, el continuo loop de un semáforo, la esquina del barrio de Flores donde alguna vez soñé con encontrar un amor perfecto . San Pedrito y Falcón, coordenada de otra vida de mi vida . esquina congelada en el calendario de mis deudas . olvido mi elegancia . prefiero viajar ligero . tan sólo con lo puesto, boleto de ida y de vuelta . llegar sin aviso y sin ruidos en mi panza . tan sólo ser compañero del viento Pampeano que decora la sierra . ser un manojo de huesos perfectamente coordinados para darte el abrazo que te prometí la primera vez que hablamos . la primera vez que empecé a sentir que te quería . sin conocerte, sin verte, sin sentirte, sin saber si realmente existimos . sin tener la certeza de las manos húmedas, del calor del cuerpo, de la tos oportuna en el silencio inoportuno . jugados al tiempo y al destiempo, a sus caprichos y maravillas . retratados para nunca ser vistos, en la mirada de alguien que quizás escriba esta historia mañana . alguien de gran vuelo literario, de efervescente elocuencia . con un hueco en su pecho y un puñado de horas frescas . es por esto que viajo . para ser mi propia incógnita . no me alcanza la vida para que otro devele tu cielo . para que otro escriba tu historial amargo y encantado . para que curen tu dolor y la ausencia . no pueden salvarte la vida, si eso es lo que pretendías . no tienen el don, la sabiduría . no pueden escribirme en tu renglón para que te prometa un regreso . una y otra vez . tomando las mismas decisiones . sacrificando edificios y semáforos de Capital . siendo cara conocida en Retiro . llevando en mi viaje las canciones que empujan este cuerpo y esta historia . la ruta congelada y las luces que acribillan los cuerpos . ¿cuántas historias anida esa canción? . la parejita que no sabía que iba a conocerse, hasta que por un error de cálculo cósmico, él le habla a ella acerca del horóscopo Maya en la puerta de un bar . una chispa . otra chispa . el incendio . las manos que no se sueltan . las decisiones . las buenas decisiones . más adelante las malas . el horóscopo Maya que supo predicar el fin del mundo y no esa noche donde dos se encadenan por elección . mi sonrisa que se refleja en la ventanilla y ahora entiendo que somos 2 los que sonreímos en este viaje . nada puede ser mejor en esta noche húmeda y consonante . el murmullo del amor a la distancia, en la ciudad que duerme . el corazón cantando bajito la canción que habla del faro . un papelito con tu dirección que quién sabe cómo conseguí . el rostro que me hice con 15 fotos tuyas . tu ejercito de malos comediantes esperando mi mejor chiste en medio del apocalipsis cotidiano . tu persiana inmóvil a las 2 de la mañana . tu habitación que se come la calle . tu reflejo en la baldosa . tu perfume acechando la cuadra . por fin la muerte de una película que escribí hace unos años . por fin la bienvenida al desconocido que todos conocen . mi minuto de gloria cuando, entonces, te encuentro entre tanto pelo anochecido . con tu perfil izquierdo idéntico al que imaginé en un mapa de confusos meridianos . 3 horas en la misma posición . copiando el gesto y el aire que nos separa . 3 malditas y hermosas horas . porque tan sólo me alcanza saberte real y precisa en algún punto de esta distancia . con tu vida andando y tu cama deshecha por el amor que acaba de volar . me basta saberte tan linda sólo cuando te veo . olvidar mis palabras en la última boca que besé . no poder decirte nada . esconder en un papel junto a mi cama la urgencia que me ataca en los sueños . cuando no tengo nada que escribir . cuando no tengo más caminos que el de tu ventana entre la sierra . cuando no pienso en más historias que en esta que escribimos cada día en cuentagotas . y quizás, de a poco, puedas entender el ruido del colchón reverberando en un otoño que parece contagiarse a todo el año . los amores que juego de local con este corazón de visitante . el tiempo muerto . la rutina de lo que no escribo . la ducha caliente que pega en mi nuca como si eso fuera “olvidar” . como si un golpe brusco me quitará de un sólo soplo todas las cosas que pensé en decirte y que, seguramente, olvido para mantenerme vivo . soy un reloj sin pilas . dando las horas . medido por la matemática del mundo . por la sincronización del sol y sus sombras . por las sonrisas que vas a disparar por minuto cada vez que leas este renglón y los anteriores . por las veces que escuchando esa canción de Jorge, me imaginé llegando a un puerto de visita para nunca más abandonarlo . “fui a tus playas por el día y allí me quedé dos años” . ojalá sea mentira todo eso . lo exacto . lo escrito . lo dicho . lo visto . lo proyectado y curiosamente verificado . lo incierto . lo fugaz . lo inmortal . lo esperado . ojalá nada de esto ocurra todavía . ni esa canción de Drexler contando los días . como los cuento yo . maldita costumbre de darle a la felicidad un vencimiento, un aniversario . seamos cualquier cosa en esta vida menos predecibles . por favor . rompamos el cristal . despertemos a los vecinos . contemos el secreto . avivemos el fuego . crucemos los dedos y pidamos un deseo en voz baja . sigamos los pasos en medio del desastre . perdamos la conciencia, el beso postergado, la salida de emergencia . mantengamos la calma y el silencio . pongamos de pie nuestros oídos y hagamos un pacto ahora mismo : tengamos siempre a mano esta ruta . la que me lleva . la que te trae ...






5 comentarios:

Ivy* dijo...

Me sigue encantando lo que escribís, querido. Las palabras se agolpan en tu mano para salir todas juntas. Me fascina.

Saludos!!!

Betiana sin escudos dijo...

La verdad que sos un genio, tus palabras son como caricias...
Creo que vos sos arte!

Eclipse dijo...

hay algo en toda esta historia que me duele como mía.
razones hay. por ahí en canciones de drexler, también, por ahí en distancias y muros que ahora se levantan infinitos hasta el cielo.
por eso, y porque tengo algo de masoquista, sigo leyendo y dejando que no se cierren ciertas heridas y abro el corazón para que sangre porque quizás, de repente, entre varios que latimos con ritmos parecidos, las sonrisas por renglón se multipliquen, los días dejen de ser anécdotas y se conviertan en montañas (incontables, por cierto) de alegrías sin títulos, sin nombres, sin fechas de vencimiento.

hermoso, como siempre...

La Comisión de Cultura dijo...

no te das una idea de las ojeras que tengo bajo el alero de la existencia pero las ganas que me destruyen de desvelarme escribiéndote una carta infinita. como para llenar los espacios que nos separan, o complementar todos esos que nos encuentran anidados. una carta que sea lo que todavía no configuramos. te la voy a escribir, cuando tenga que dejar de estudiar todo este francés, cuando pare un poco, con los números, con los arreglos, con las condiciones. cuando pare. sos uno de los nombres de mi pausa, uno que viene cada tanto, con ese saborcito a casisiempre. espero que no te molestes conmigo, nunca, y que si lo hacés te desquites en una canción y yo pueda, al menos, seguir visitándote arrepentida por estos pagos. con mi rabo entre las patas. diciéndote que te pienso y te convido muchas de mis emociones cotidianas, sin que te des cuenta. ya estoy llegando. ahora mismo me aparezco, bajo otras formas, pero con el mismo otoño en la cabeza y en la boca. todos los meses son abril, jorge, y cuando este se termine, si dios quiere, voy a seguir estando,,,
y vos también

daindart dijo...

no encuentro la entrada donde te escribí el otro día! ja
che, pero q mal que no la llamaste!

bueno sigamos buscando cosas q nos hagan bien,
pero cuando las encontramos
q excusas nos quedan para no llamar??

jaja

besos**