sábado, 12 de julio de 2008

LA ULTIMA HABITACION DEL MUNDO








la última habitación del mundo
podría ser tranquilamente como ésta

indeleble
gratuitamente inmortal
escrita con olores
que sólo se respiran de noche
cuando los cuerpos aprenden
a besarse a la distancia

me importa poco y nada
que la puerta se venga abajo
con los gritos distorsionados
de las que piden mi muerte
mi destierro, mi perdón

yo ya elegí despedirme
de todos aquellos sitios
en los que supimos mirarnos tanto
hasta aprendernos de memoria

no me gusta que me dejen
por eso te dejé
antes de que se te ocurra
cometer tal acto de crueldad conmigo

no fue egoísmo
fue amarte al revés
dejarte librada al azar
de aquellas historias que siempre terminan bien

pero no
hoy no quizás
hoy no toca tu mano la puerta que toca la pared
de ésta, la última habitación del mundo

o si,
quizás si
quizás ya estás adentro
sentada y desnuda
fumando torpemente
esperando que algo te vuele la cabeza
porque la espera
es un acto que se hace fumando
y a vos te queda tan bien

o si,
quizás si
quizás ya estás
amarrada a esa silla
mirando por la ventana
cómo es que la vida
resultó ser un degradé de horas
que nunca nos preocupó acomodar

podría ser 
que esta tenue luz
sea una jugada silenciosa
una idea seductora
para marcarte un camino hasta mis pies
donde empiezan mis contornos

pero no,
el cielo está tan abajo esta noche
y el sol tan por encima
que no hace falta buscar estrellas
más allá de tus tobillos

la ventana estornuda
este flash intermitente
como una sirena nuclear
donde se agitan todos los desastres
capaces de entrar en un segundo

y la espera es desesperarse
por mirarlo todo
una última vez

el aire se espesa
en una foto para siempre
digamos "whisky"
y que se sientan quemar nuestras lenguas
vendamos nuestras almas
al momento más esdrújulo 
de la vida de una cámara
elijamos bien la pose
ya que es definitiva
y elijamos la mejor sonrisa
para sabernos felices
por lo menos una vez

aunque puedo decir
que ser feliz no es un estado
sino una desatenta decisión

¿cómo será amar a alguien
solamente por el ángulo
que describen sus cejas?

¿cómo será tocarte las manos
con las que escribiste un mundo 
que hoy aprendo a destruir?

siempre pensé que el olvido
eran los lunares de tu cuerpo
como manchas de humedad
hermosamente planeadas

pero con vos
hoy
sería preciso morirse dos veces
para aprender a resucitar
y ver que la vida a veces suele aplaudirnos de pie

dame un abrazo
o tal vez dos
ya no creo sentirme a salvo en este mundo
ni creo tampoco, que él se sienta a salvo en mí

ya quisiera yo
haber tenido todo el tiempo del mundo
para no hacer nada
o peor aún
para poder hacerlo todo

tener mi breakfast americano
mis excusas siempre listas
mi ducha de 30 minutos
para arrugarme los dedos
y perder mi identidad

y así
un final
cuando el fundido a negro
pone en blanco mis pupilas

el aroma de los heliotropos
inundando a ésta,
la última habitación del mundo
donde un harakiri se hace un recuerdo
por primera
y última
vez















13 comentarios:

Rula Sucundum dijo...

acá está el culpable, acá está.

natalia dijo...

La última habitación del mundo pidió un último deseo: tener un espejo.


Un abrazo,

Cíclopa

bruno g. dijo...

la ultima habitacion del mundo tiene el color de algo frio y suena como una distorsion de sonic youth. las paredes son recorridas por un halo de luz y la cama es un cementerio.

este titulo me hace acordar a christian de dav1!!!!!!

jejej

Anónimo dijo...

aH! estabas en la esa habitación! y yo que estuve en la habitación de al lado todo este tiempo...
Hablando sola tomando mariposa
doliendome
la espalda


Puta ironía vivir en santa fe con todos mis templos demolidos.
Comiéndome las "s".

Abrazo cerezo.
Vlt.

ce dijo...

te veo te veo ahi

dijo...

Es este escrito uno de los más intensos que leí. El abandonar para no ser abandonado, el dejar volar para no ser uno el que sale lastimado. Y al final, lastimarse lo mismo, y despedirse...
un abrazo

Anónimo dijo...

Ya hemos hablado personalmente lo que me seduce este poema, paso por aca para decirte que los rincones libarianos estan siempre disponibles para vos,
Saludos amigo!!!

Romance de Agua dijo...

en ese sitio
la masa hurga
un recoveco de agua.

princesa grácil y silente
escondida, nocturna, irrisoria.

¿por qué será que se desliza
como serenata indómita
para los plagiados?

Yo no tengo mascota dijo...

Por fin!!! La gente en la calle no paraba de preguntarme cuándo ibas a subir "La última habitación..." al blog.

Gran poema!

Abrazo

Lucas

ce dijo...

te quiero jorge ignacio huarte
asi con nombre de pila

.M dijo...

(L)


estalló mi alma de pena.
implosionaron mis visceras de dolor.

.
"y la espera es desesperarse
por mirarlo todo
una última vez"

tan real que cala adentro.-



.
gracias por tus palabras,
hermosas letras también.

Natalia Molina dijo...

Jorge, me gustó tanto este poema que lo copié y lo subí a mi blog (obvio que con referencias de tu blog que linkeé).
Gracias por tu comentario y agradecimiento en mi blog. Fue un placer participar del Sapito Unplugged, y haber tenido la posibilidad de leer por primera vez en Bs. As., junto a poetas tan interesantes, y convocada por uds.(grupo poético que admiro).
Salud! Saludos!

virginia dijo...

sin palabras.. majestuoso

e intimidante